Cuando te pones en carretera, lo normal es que no ocurra nada reseñable hasta que llegas a tu destino, pero hay días en los que todo se tuerce, incluso cuando tú no eres el máximo afectado. Una situación muy desagradable es la de ir conduciendo y encontrarte con un accidente. En ocasiones, es muy complicado saber reaccionar, una vez que has tenido la suerte de poder evitarlo. Al igual que cuando te desplazas buscas la total seguridad de todos los que van contigo, algo similar debe ocurrir en ese preciso momento en el que tienes que actuar, cuando te has encontrado con un choque entre vehículos o un impacto de uno en carretera. ¿Quieres saber qué tienes que hacer si presencias un accidente? Aquí te dejamos una serie de pasos a seguir.
Descubre qué tienes que hacer si presencia un accidente
- Garantizar la seguridad: ¿Qué tienes que hacer si presencias un accidente? Aquí tienes la primera respuesta. Antes de bajarte del coche e ir a atender a nadie, tienes que ver si todo el entorno es seguro. Nunca debes ponerte en peligro y pueden darse situaciones en las que lo estés. Quizá pasan vehículos muy cerca de ti en la carretera o el coche siniestrado tiene riesgo de explosión, por ejemplo. Primero tienes que evaluar todo a tu alrededor y luego es momento de comenzar a ayudar.
- Llama a emergencias: Esto es lo más efectivo que, seguramente, puedas llevar a cabo. Son los que tienen todos los medios necesarios para atender con plenas garantías a los afectados, pudiendo trasladar a los mismos al hospital más cercano. Les llamas y les proporcionas toda la información que necesitan. Lo principal es que seas capaz de decirles el lugar exacto del accidente, así como la cantidad de personas que hay afectadas. Recuerda que en España lo tienes tan fácil como llamar al 112.
- Ayuda: Cada segundo cuenta en un accidente y, una vez que has comprobado que todo está bajo control, ha llegado el momento de que puedas auxiliar a algunos de los implicados en el siniestro. Eso sí, hazlo siempre y cuando sepas lo que estás haciendo, ya que algunos pueden encontrarse con problemas serios y nunca debes perjudicarles. A veces, el hecho de dar apoyo emocional a las personas es muy efectivo. Les sirve para tranquilizarse y eso ayudará a los servicios de emergencia, cuando lleguen.
Ahora que ya sabes qué tienes que hacer si presencias un accidente, no te olvides de que para minimizar el riesgo de un siniestro de tráfico, también es clave cuidar tu coche a la perfección. Desde Motor Montesinos te ofrecemos nuestro taller especializado. El servicio más completo, para ti.