En los talleres de coches en Fuenlabrada atendemos averías de diversa naturaleza. En este post, queremos hablar de las relacionadas con el catalizador del vehículo, una pieza esencial y una de las averías más comunes.
A la hora de acometer su reparación hemos de confiar siempre en profesionales solventes del mundo de la mecánica. Antes de seguir, es esencial tener claro de qué estamos hablando. ¿Qué es el catalizador? Su función no es otra que la de limpiar los gases de escape evitando que salgan todos al exterior, con las consecuencias que eso tendría a nivel de contaminación. Se origina una reacción química entre los gases a altas temperaturas. El catalizador se encuentra entre el tubo de escape y el silencioso trasero de los automóviles que lo llevan. Por lo general, dispone de una estructura cerámica en forma de panal y está fabricado en platino y paladio.
Lo que nos dure el catalizador depende en gran medida del uso que le demos al coche. De todos modos, puede haber otros motivos. El elemento central del catalizador es la sonda lambda, la que regula la mezcla dependiendo del rendimiento del motor.
Las averías en el catalizador
Una avería de las más comunes es la que tiene que ver con la rotura del catalizador. Puede ocurrir si se acumulan gases de escape sin quemar en el catalizador que, en consecuencia, no pueden eliminarse por completo. Esto hace que las emisiones contaminantes aumenten notablemente. En el caso de los motores de gasolina, el motivo puede radicar en haber abusado de los trayectos cortos o en el hecho de que las bujías estén en mal estado. En los diésel, se debe sobre todo a dos razones:
- Realizar muchos recorridos cortos (sobre todo urbanos).
- Circular con el motor a muy bajas revoluciones (menos de 2.000).
En Motor Montesinos te recordamos que las averías en el catalizador se pueden detectar en los testigos del panel. Lo habitual es que se ilumine un testigo de avería del motor o el de gases contaminantes. También puede detectarse en la ITV en la correspondiente prueba de gases.
¿Cómo se repara?
Se puede acometer de dos formas:
- Montando un catalizador estándar soldable nuevo.
- Reemplazando íntegramente los monolitos internos.